DIFERENCIA ENTRE MÉTODO Y METODOLOGÍA.

EL MÉTODO. Es el procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada problema, para su resolución requiere de un conjunto de métodos, técnicas y procedimientos muy particulares.

De acuerdo a René Descartes el método debe seguir las siguientes pautas:

a) No debemos admitir como verdadero lo que es evidente.
b) No debemos admitir como evidente más que aquello que sea indubitable.
c) Si se presentan en el método aplicado algunas dificultades, éstas deben ser resueltas separadamente.
d) Es necesario proceder de lo conocido a lo desconocido, de lo sencillo, de lo simple a lo complicado.
e) No debe olvidarse la enumeración completa, ni el resumen los datos obtenidos.

Para entenderse el papel que juega la metodología en el ámbito científico necesariamente se hará mención al método que satisfaga nuestras necesidades críticas. Partiendo de la concepción de método como un "orden sistemático, el método es un orden, un camino; la forma en que es presentado parece un orden de pasos escalonados.

El orden sistemático presupone que se cuenta con el método previamente a la investigación del objeto.

LA METODOLOGÍA. de la investigación puede ser definida en dos sentidos.

1. El restringido, que trata del método general de la ciencia en cuanto a: sus principios y fundamentos; condiciones, campos y niveles de realización; clases de enfoque metodológico; tipos; estilos y modalidades de la investigación científica, aplicable a la formulación y resolución del problema.

2. En el sentido amplio, no trata solamente del método general de la ciencia, sino también de los procedimientos, para resolver y formular de modo sistemático integral y relacionando los problemas teóricos técnicos y administrativos que se plantean en toda la investigación.

En consecuencia, lo realmente desafiante de la metodología consiste en la necesidad de plantear o construir un problema; formular hipótesis; determinar que datos se van a obtener, como y de que manera clasificar y medir los datos obtenidos; la forma de plantear las proposiciones e hipótesis en una estructura teórica; como codificar, agrupar y analizar los datos para su interpretación; y en su caso predecir acontecimientos con base en la teoría y en estos datos.

Teoría.

Una teoría es una construcción simbólica destinada a formular hechos o (leyes) generalizables en una conexión sistemática. Está formulada por: a) un conjunto de unidades (hechos, conceptos, variables, etc.), y b) Un sistema de relaciones entre estas unidades. Estos elementos están definidos e interpretados en enunciados que son comprensibles para los otros y que contienen predicciones en sucesos empíricos.


0 comentarios:

Publicar un comentario