MÉTODO

MÉTODO TECNOLÓGICO.

David Ziman Bramson, explica el método tecnológico, que recoge de varias ideas de literaturas estudiadas, para estructurarlo y lo representa mediante un diagrama:

1. Selección del problema.

El problema a investigar se elige siempre con miras a un objeto final definido. La definición del problema. La definición del problema seleccionado sólo puede hacerse cuando se conoce a fondo la situación de lo que se quiere modificar.

2. Desarrollo de hipótesis.

Se recurre a hipótesis superficiales en la que los aspectos desconocidos son tratados como un sistema cuyo funcionamiento interno se desconoce, pero del que se sabe cómo responde a las variaciones de las condiciones externas, mediante técnicas específicas, válidas únicamente dentro del rango de condiciones del proceso.

3. Prueba de hipótesis.

Puesto que el objetivo fundamental de l a investigación tecnológica es lograr resultados, las hipótesis se prueban en la práctica y su efectividad es el único criterio de validación. La eficiencia de la hipótesis por l o tanto, debe ser verificada bajo condiciones controladas y donde la producción a escala puede ser tomada cono el experimento en serie.

4. Comprobación de resultados.

A partir del objetivo definido por el investigador quien selecciona entre diversas posibilidades de acuerdo con las condiciones deseadas. Se hace un pronóstico el cual se compara con el objetivo inicial, luego se diseña una secuencia de acciones que influyen en el proceso estudiado para ayudar a que el pronóstico se realice o remodifique.

5. Comunicación.

A diferencia de la investigación científica, en la tecnología no se busca una comunicación al interior de un grupo; en este tipo de investigaciones se hace al interior de una corporación en la que el investigador busca convencer al cliente, así que aquí la información se transmite colegas, subordinados, mediante reportes e informes técnicos, que tienen como pretensión culminar en el registro de patentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario