TIPOS DE INVESTIGACIÓN

El tipo de investigación se determina con base en el aspecto que se pretende abordar respecto del objeto estudiado, las investigaciones podrían ser:

Exploratorio. Este se determina cuando el objetivo de la investigación sea examinar un tema o una problema de investigación que haya sido poco estudiado, o que en definitiva nadie había abordado con anterioridad. La revisión de la literatura, es el procedimiento más indicado para llegar a concluir qué fenómenos serán estudiados y de esta manera poder decirse algo o algo más de ese fenómeno. Los estudios exploratorios permiten familiarizarse con fenómenos desconocidos o establecer prioridades para investigaciones posteriores. Con frecuencia se utiliza esta para estudios del comportamiento, por ejemplo: mediante una encuesta con asegurados, se podría conocer la opinión que se tiene respecto al servicio que les prestan

Descriptivo. Este tipo de estudios permiten al investigador especificar las características o propiedades más significativas de personas, grupos, poblados o cualquier fenómeno que vaya a ser sometido a observación. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas de manera independiente, para así describir lo que se investiga.

De esta manera más bien independiente, estudian los conceptos o variables con los que tienen que ver.

Diagnóstico o Correlacional. Este tipo de estudios tienen como propósito medir el grado de relación que existe entre dos o más variables o conceptos, en un contexto en particular. En ocasiones sólo se analiza la relación entre dos variables, lo que podría representarse como X-Y; también se pueden representar con tres variables o por extensión de esas tres variables que correlacionan cinco respuestas.

La utilidad práctica de este tipo de estudios es saber cómo se pueden comportar las variables o conceptos, conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. Resumiendo este tipo de investigación se puede decir que pretenden evaluar el grado de relación entre dos o más variables.

Explicativos. Están dirigidos estos estudios a responder las causas de los eventos su objetivo se enfoca a la explicación de los fenómenos. Otra de sus funciones son establecer juicios asegurando y determinando las formas de resolver problemas de investigación.

Investigación Pura. A este tipo de investigación también se le conoce como básica o fundamental y tiene por objeto específico incrementar el conocimiento derivado de la realidad.

Investigación Aplicada. La investigación aplicada, pragmática o tecnológica, tiene por objeto específico satisfacer necesidades relativas al bienestar de la sociedad. En ese sentido, su función se orienta a la búsqueda de fórmulas que permitan aplicar los conocimientos científicos en la solución de problemas de producción de bienes y servicios.

Se le atribuye por lo general una motivación económica utilitaria al estar directamente ligada al aparato productivo. Este último hace que sus resultados sean eminentemente técnicos o tecnologías: principios, métodos, procedimientos e instrumentos para la proyección, diseño y construcción de sistemas materiales y organización de estructuras y procesos complejos.

Investigación tecnológica. Se aplica como el conjunto de técnicas, conocimientos, procesos y equipos necesarios para generar bienes y servicios de orden social, que le permita alcanzar su mayor objetivo, a partir de ciertas líneas de desarrollo con base en las necesidades de la propia sociedad, aunadas a las condiciones y posibilidades heurísticas, procedimentales y de recursos.

A partir del conocimiento científico comprobado, la tecnología incorpora el nuevo conocimiento y lo conduce a la resolución del problemas prácticos en beneficio de la sociedad, incluso retorna a la misma comunidad científica con implementaciones tecnológicas para laboratorios, observatorios, etc.

Para Bunge la investigación tecnológica tiene un carácter genuinamente innovador y creativo, que en ningún caso debe concebirse como una simple aplicación de la ciencia pura. En su opinión tanto la investigación científica como la tecnológica proceden por ciclos que tienen las mimas etapas:

1. Discernir el problema.
2. Tratar de resolver el problema con ayuda de conocimientos (teórico o empírico) disponible.
3. Si falla la tentativa anterior, establecer hipótesis o usar técnicas ( en un sistema hipotético deductivo) capaces de resolver el problema.
4. Obtener una solución (exacta o aproximada) del problema con ayuda del nuevo instrumental conceptual o material.
5. Poner a prueba la solución ( con ensayos de laboratorio o campo).
6. Efectuar las correcciones necesarias en la hipótesis o técnicas o incluso en la formulación misma del problema original.

Las diferencia real es que la investigación científica busca la "verdad por la verdad" y la tecnológica busca la "verdad útil" a alguien. De ahí que para que un cuerpo de conocimientos pueda ser calificado como una tecnología, es necesario que se ajuste a los siguientes dos criterios: 1º) ser compatible con la ciencia y controlable por el método científico. 2º) proporcionar instrumentos eficaces de intervención sobre la parcela de realidad a la que se refiere. ciencia y Tecnología no son, términos opuestos, aunque si están diferenciados por los objetivos que persiguen y, en consecuencia por los resultados que proporcionan.

Las investigaciones tecnológicas se desarrollan mediante un proceso que va en busca del cómo hacer las cosas, más que explicarse cómo son las cosas, ésta es la causa por la cual los conceptos que manejan los define sólo operativamente y en consecuencia ligados al campo de aplicación concreta de donde deriva un lenguaje propio, especializado y utilitario.

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